Teoría interpretativa.
El enfoque principal
de la Escuela Frankfurt, es
entender las formas en que la burocracia refuerza los procesos sociales de
dominación que producen en enajenación gracias a ello, es necesario entender la
relación entre la estructura social y el lenguaje y está basada en un interés
práctico, en mejorar la vida humana, favoreciendo una conciencia de sí mismo
por medio de la comprensión de las condiciones socio-políticas, su propósito práctico
es el autoconocimiento de una conciencia responsable y autónoma.
Aportes:Empleo de
lenguaje en la vida cotidiana y la manera en que este se nos enajena, la
preocupación del autor es examinar ¿cómo las prácticas comunicativas, deforman
nuestra imagen personal y nuestras relaciones con los demás, además analiza las
formas del lenguaje y la relación en la construcción del significado de la vida
social y la razón es crucial para la relación social, este autor propone que la
razón es una actividad social porque guían la acción.
La
escuela de palo alto.
Los principales
autores de esta perspectiva son:
Paul Waltzlawich (psicólogo y filósofo), Gregory Bateson (biólogo
y antropólogo), Ray Birdwhistell (antropólogo), Edward T. Hall (antropólogo)
y Erwing Goffman (sociólogo).
El modelo de Palo Alto considera la comunicación como un proceso social
permanente, donde comunicar implica construir un sentido en la
interacción. Según Watzlawick existen de
una serie de cuestiones que siempre están presentes en los actos comunicativos,
llamados axiomas.
Los axiomas de la comunicación humana hacen referencia a condiciones
inherentes a la comunicación que, constituyen un modelo antirracional
pragmático de la comunicación humana aplicable tanto en Ciencias Sociales como
en Psicología.
Axioma 1 - La imposibilidad de no comunicar:
Todo comportamiento es una forma de comunicación, donde todo comunica y es
imposible no comunicar.
Axioma 2 - Niveles de contenido y relaciones de la
comunicación: Toda comunicación tiene dos niveles; uno de contenido y otro
de relación.
Axioma 3 - La puntuación de la secuencia de hechos:
La comunicación puede ser entendida como una serie ininterrumpida de
intercambio de mensajes.
Axioma 4 - Comunicación digital y analógica: En
toda comunicación existen dos niveles: el digital, es decir el contenido (lo
que se dice), y el analógico, es decir el modo en que ese contenido es
transmitido (cómo se lo dice).
Axioma 5 - Interacción simétrica y complementaria: Todos los intercambios comunicacionales son simétricos o
complementarios, según estén basados en la igualdad o la diferencia.
En dicho marco, la comunicación humana está compuesta por tres áreas:
Sintáctica: transferencia del mensaje.
Semántica: significado del mensaje.
Pragmática: afectación de dicha comunicación sobre la
conducta humana.
Interaccionismo simbólico.
Su máximo
representante fue, George Heberth Mead (pragmatista).
El Interaccionismo Simbólico es una corriente de pensamiento
propia de la sociología, la antropología y la psicología. Plantea que no existe
una única verdad, sino diferentes verdades situadas. En este orden, el lenguaje,
es más bien una forma de manifestar las actitudes, las intenciones, las
posiciones o los objetivos del hablante, con lo cual, el lenguaje es un acto
social y una forma de construir esa realidad.
Por ejemplo, el té no representa lo mismo para una persona europea que
para una japonesa. Posiblemente, el europeo tome el té para activarse y no dé
mayor importancia a la preparación ni al consumo del té. Sin embargo, el
japonés realizará un ritual de preparación y tomará el té en compañía, al igual
que el paquistaní.
Construccionismo.
El fundador del construccionismo fue, Seymour Papert, (matemático
y psicólogo).
Esta teoría señala que ningún conocimiento (incluso la ciencia) puede liberarse de sus propiedades históricas, culturales, sociales y discursivas que lo producen, que se le define como el promotor indispensable para acceder y construir la realidad social. el construccionismo busca lograr teorías generativas que comprendan, cuestionen y propendan a emancipar cuestiones fundamentales de la vida social contemporánea.
Teoría de la aguja hipodérmica.
Esta teoría señala que ningún conocimiento (incluso la ciencia) puede liberarse de sus propiedades históricas, culturales, sociales y discursivas que lo producen, que se le define como el promotor indispensable para acceder y construir la realidad social. el construccionismo busca lograr teorías generativas que comprendan, cuestionen y propendan a emancipar cuestiones fundamentales de la vida social contemporánea.
Teoría de la aguja hipodérmica.
La teoría de la aguja hipodérmica es el trabajo de Harold Dwight
Lasswell, basado en el análisis de la propaganda y sus efectos sobre la
formación de la opinión pública.
El fundamento de la teoría de la aguja hipodérmica se basa en el hecho
de que los medios de comunicación “inyectan” información tratada y filtrada, de
modo que el contenido presentado es dado, por cierto. Esto hace que las
poblaciones tengan la percepción de que lo que dicen los noticieros y medios de
comunicación es cierto y no tiene que ser verificado ni contrastado.
Considerando que las masas son un conjunto de individuos, influir sobre
ellos implica la inserción de un mensaje invisible que se convierta en el hilo
conductual que guíe sus acciones.
Teoría del flujo de la comunicación en dos pasos.
Sus principales exponentes fueron Paul Lazarsfeld, Robert Merton y
Bernard Berelson. Hace hincapié en la idea de que los medios de comunicación
tienen una influencia limitada sobre las masas y los líderes de opinión poseen
un papel muy relevante en la transmisión de los mensajes. El modelo de doble
flujo analiza la comunicación en dos etapas:
En el primer escalón del flujo de la
comunicación se encuentran los líderes de opinión, son los que reciben y
procesan los mensajes transmitidos por los medios. Luego, éstos deciden lo que
el público debe o no saber, por
lo cual tienen más poder e influencia sobre la sociedad que los medios de
comunicación.
El segundo escalón
del flujo es cuando el mensaje es transmitido de los líderes de opinión a los
seguidores. Estos mensajes son asimilados por los líderes y modificados para el
entendimiento de las masas y el beneficio de dichos líderes
Teoría de la información.
La teoría de la información es una rama de las matemáticas actuales que
fue desarrollada por Claude Shannon a mediados del siglo XX.
Esta teoría permite comprender qué mecanismos podemos usar para proteger
la integridad de los datos cuando se transmiten a través de canales no ideales,
es decir, que presentan cierta cantidad de ruido. Además, la teoría de la
información tiene herramientas que permiten calcular cuál es la capacidad
máxima de un sistema de transmisión y, entre otras cosas, va a predecir que es
posible establecer comunicaciones con un nivel de ruido más grande que la señal
que podamos transmitir.
Teoría de usos y gratificaciones.
La teoría de usos y gratificaciones propone
conceptos y con los estudios que se han hecho a través de los años explica el
comportamiento de individuos respecto al consumo de medios. Es un acercamiento
al entendimiento de las masas para comprender por qué y cómo las personas
buscan activamente contenidos en los diferentes medios para satisfacer sus necesidades.
Sus principales exponentes fueron: Katz, Guervitch, y Haas, quiénes
establecen cinco necesidades que los medios de comunicación satisfacen
individual y masivamente.
Necesidades Cognoscitivas: refuerzo de
información, conocimiento y comprensión.
Necesidades Afectivas/ estéticas: experiencias
emocionales y placer.
Necesidades integradoras a nivel de la personalidad: confianza, credibilidad y estabilidad individual.
Necesidades integradoras a nivel social: contacto con la familia, amistades y el mundo.
Necesidades de Evasión: escapismo, deseo de
diversión, relajación de tensiones.
Teoría de el medio es el mensaje.
Es introducida por primera vez por Marshall McLuhan, profesor de
inglés, filósofo de Comunicación Teórica quién sostiene que los medios
electrónicos en especial la televisión, producen un material que supera el
material comunicado. Para él, la manera de percibir la realidad está
relacionada con la estructura y la forma de la información y cada medio está
relacionado con psiquis humana.
Esto quiere decir, que más que el contenido ya sea en sus palabras o
imágenes, más que un contenido lo que queda de un medio de comunicación es su
efecto, cambiando en los usuarios su modo de percepción.
Teoría del cultivo.
Esta teoría fue desarrollada por George Gerbner, y se adentra en
la investigación de las consecuencias que trae un consumo excesivo de los
medios de televisión, especialmente en lo relacionado con la visión reiterada
de situaciones violentas.
La teoría se centra en
las contribuciones que la televisión hace a nuestras concepciones de la
realidad social. En otras palabras, la hipótesis central del análisis del
cultivo sostiene que los que dedican más tiempo a ver televisión son los que
con mayor probabilidad perciben el mundo según reflejan los mensajes más
comunes y recurrentes del mundo de la televisión.
Teoría del espiral del silencio.
Surge en 1977, propuesta por la politóloga alemana Elisabeth
Noelle-Neumann y explica la forma en la que la opinión pública ocupa forma
de control social, plantea que las personas adaptan su manera de comportarse a
las opiniones predominantes en su contexto social sobre cuáles conductas son o
no aceptables.
En consecuencia, los medios de comunicación generan un entorno que puede
desencadenar actitudes de discusión, de sumisión o de silencio, de este modo,
la exposición u ocultamiento de los medios de determinadas opiniones puede
alterar la forma en que éstas son percibidas por el público.
Teoría del pobre.
La cultura de la pobreza es una teoría social que se expande en el ciclo
de la pobreza. Los defensores de esta teoría argumentan que los pobres no son
simplemente carentes de recursos, sino que también tienen un sistema de valores
único.
George Foster y Oscar Lewis han mantenido que, hasta cierto punto, la
cultura de la pobreza constituye una respuesta racional a unas condiciones
objetivas de impotencia y pobreza. Según Oscar Lewis, sostiene que “la subcultura
[de los pobres] se desarrolla mecanismos que tienden a perpetuarse, sobre todo
porque de lo que ocurre con la visión del mundo, las aspiraciones, y el
carácter de los niños que crecen en él”.
Bibliografía:
Bibliografía:
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- Comunicólogos.com https://www.comunicologos.com/j/cookies/policy,(consulta: mayo 17 2020)
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- Luis Jaime González Gil (2011), Aspectos generales del construccionismo
social, (mayo 2020) https://www.antropomedia.com/2011/11/17/aspectos-generales-del-construccionismo-social/.
- Juan Miguel Aguado Terrón (2004), Introducción a las teorías de la comunicación y la información, Universidad de Murcia. https://www.um.es/tic/Txtguia/Introduccion%20a%20las%20Teorias%20de%20la%20Informa%20(20)/TIC%20texto%20guia%20completo.pdf
- Ambar Menéndez (2015) “Teoría de doble flujo” en teorízate, mayo 17 https://teorizate.wordpress.com/2016/04/18/teoria-del-doble-flujo-o-teoria-de-los-dos-pasos/
- Celorrio Aguilera, I. (1928). “Teoría de la Información”. Universidad Udima https://www.udima.es/es/teoria-informacion-123.html
- Coronel Abraham, (2014) Teoría de Usos y Gratificaciones https://mediosfera.wordpress.com/2014/02/13/teoria-de-usos-y-gratificaciones/ [Consulta: 16 de mayo de 2020].
- Eric McLuhan, La teoría de la comunicación de Marshall McLuhan: el
butronero1 https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/5598/html [Consulta: 16 de mayo de 2020].
- Sánchez David (2018), George Gerbner y la teoría del cultivo. https://lamenteesmaravillosa.com/george-gerbner-y-la-teoria-del-cultivo/ [Consulta: 16 de mayo de 2020].
- Romero Plana, V. (2013) “La Cultura de la pobreza: una breve reflexión
desde la Ecología cultural”. Tésis. (México) file:///D:/Nueva%20carpeta/Dialnet-LaCulturaDeLaPobreza-4761690%20(2).pdf [Consulta: 16 de mayo de 2020].
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