sábado, 16 de mayo de 2020

Comunicación e información.


El término comunicación procede del latín “communicare” que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. Es la acción de comunicar o comunicarse, se entiende como el proceso por el que se transmite y recibe una información. Todo ser humano y animal tiene la capacidad de comunicarse con los demás. Pero, para que un proceso se lleve a cabo, es indispensable la presencia de seis elementos: que exista un emisor; es decir, alguien que transmita la información; un receptor, alguien a quien vaya dirigida la información y que la reciba; y un canal, que puede ser oral o escrito.

¿Qué es la comunicación?:

Es un modo de intercambio de información entre un emisor y un receptor, en el cual el primero transmite el mensaje y el segundo interpreta y produce una respuesta, de ser necesario. En lo que se refiere a los seres humanos, esta es una actividad psíquica propia, derivada del pensamiento, el lenguaje y del desenvolvimiento de las capacidades psicosociales de las relaciones.

Como valor social, es la base de la autoafirmación personal y grupal, ya que a través de ella intercambiamos opiniones y sentimientos con otras personas. Aprender a comunicarse es fundamental para el desarrollo de nuestra personalidad. Por eso, ante todo, una conversación debe estar rodeada de sinceridad y honestidad.

A través de la palabra, comunicamos nuestros pensamientos y sentimientos, establecemos relaciones personales con nuestros familiares, amigos, en la escuela, en el trabajo y en la comunidad. Por lo tanto, cada día debemos esmerarnos más por lograr perfección en las habilidades de transmisión de un mensaje o información: hablar, escuchar, escribir y leer.
Por otro lado, se tiene como este concepto, al escrito breve en que se informa o notifica alguna cosa importante; por ejemplo, el presidente ha transmitido un comunicado oficial.
En la actualidad un nuevo medio de comunicación es la de los youtubers, éstas son personas que se dedican a postear en las redes sociales cualquier tipo de contenidos de interés para sus seguidores.

Medios de comunicación:

Estos medios son instrumentos o canales de información utilizados por las sociedades de una manera masiva. En la actualidad las comunidades pueden acceder a este tipo de canal informativo para estar al día con los acontecimientos tanto nacionales como internacionales de diferentes índoles, como son políticos, sociales, culturales, deportivos, entre otros.
A demás se clasifican de acuerdo a su estructura física y de soporte en la transmisión de la información.
Entre los medios de comunicación más importantes están:

Los Audiovisuales:
Pueden ser vistos y escuchados de una manera simultánea y sus estructuras físicas se basa en una tecnología que emite la información en sonidos e imágenes, ejemplo la televisión y el cine.

Los Radiofónicos:
En este grupo se encuentra la radio, que se basa exclusivamente en la emisión de la información a través del sonido, es una tecnología más sencilla que la televisión y de más fácil acceso para la comunidad. Su principal limitación está en la distancia geográfica, ya que ésta puede afectar la transmisión del sonido.

Los Impresos:
Como es conocimiento de todos, éstos agrupan a las revistas, periódicos, folletos y todas las publicaciones escritas dedicadas a la transmisión de una información. Con el surgimiento de los medios en internet, los medios impresos experimentan una caída en lo que se refiere a su clientela, debido a que requiere de un proceso para certificar su producción como son, calidad del papel, correctores, editores, escritores analistas, entre otros.

Los Digitales:
Esta nueva tecnología que surge en la década de los 80, se ha expandido de una manera masiva, sus herramientas son las computadoras personales, así como los celulares, tablets y demás aparatos tecnológicos, mediante los cuales se pueda transmitir la información.
Comunicación Verbal:
Su objetivo principal es lograr que las personas entiendan el mensaje que se está transmitiendo. La comunicación verbal está formada esencialmente por:

  • Comunicación Oral: Esencialmente se realiza a través de la palabra, bien sea de una manera personal o por medio de dispositivos como, teléfonos, videos, voz por internet, radio y televisión.
  • Comunicación Escrita: En este tipo se utilizan signos o símbolos escritos, bien sea a mano o impresos, pueden ser transmitidos a través de correos electrónicos, cartas, notas, entre otros.

Comunicación no verbal

Esta se realiza sin la emisión de palabras o mensajes, solo utilizando el lenguaje corporal, las expresiones faciales, la postura. Es esencialmente el lenguaje corporal del hablante. Este tipo de lenguaje está formado por ciertos elementos:
  • Apariencia.
  • Altavoz: se refiere a la ropa, pulcritud, y uso de cosméticos.
  • Entorno: iluminación, tamaño de la habitación, mobiliario y decoración.
  • Expresiones: posturas, faciales del lenguaje corporal y gestos.
  • Sonidos: tonos de voz, velocidad de voz y volumen.
Comunicar no es transmitir un mensaje a otra persona, grupo u organización. Comunicar es algo más que asegurarse de que los receptores han recibido y comprendido el mensaje, se trata, de llevar a cada sector de la misma (organización), la idea de lo que se pretende lograr, sin que esto signifique, apartarse de los objetivos y desarrollo trazado. La importancia, de este proceso, apunta a coordinar y reconocer las etapas virtuosas de construcción de decisiones, que, amparados en un proceso de comunicación eficaz y oportuno, sirvan para responder a las funciones iniciales de la organización, pero, además, para responder y conectarse con el entorno o mercado. La comunicación como sistema de operación y relación dentro de una sociedad, se puede entender como la base de desarrollo y eficiencia que ésta (organización), podrá reproducción a nivel de sistema de conexiones que operan dentro de un sistema mayor.

Información

¿Que es?:

Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La palabra, como tal, proviene del latín informatĭoinformatiōnis, que significa ‘acción y efecto de informar’.

La importancia de la información radica en que, con base en esta, podemos solucionar problemas, tomar decisiones o determinar cuál alternativa, de un conjunto de ellas, es la que mejor se adapta a nuestras necesidades. El aprovechamiento que hagamos de la información, en este sentido, es la base racional del conocimiento.

La consecuencia más importante de la información es cambiar el estado de conocimiento que un individuo o sistema maneja con respecto a determinado fenómeno o cuestión, todo lo cual influirá en las acciones, actitudes o decisiones que se tomen a partir de la nueva información. Por ejemplo, al informarnos sobre el estado del tiempo y enterarnos de que va a llover, sabremos que nuestra mejor hipótesis para evitar mojarnos es llevar un paraguas con nosotros al salir.

Por otra parte, algunas de las características fundamentales de la información es que esta debe tener cierto grado de utilidad, pues, con base en ella, el individuo o sistema modificará las sucesivas interacciones que realice con su entorno. Asimismo, la información deberá poseer vigencia o actualidad, pues de nada sirve informarse sobre el estado del tiempo del día anterior para decidir si llevar paraguas o no. Y, finalmente, la información deberá ser confiable, pues en la medida en que lo sea se dispondrán una serie de acciones para confirmarla.

Tipos de información

La información puede clasificarse de maneras muy distintas, conforme a numerosos criterios. Uno de los más comunes tiene que ver con la relación establecida entre los emisores de la información y sus eventuales o posibles receptores, de la siguiente manera:
  • Información confidencial o clasificada. Aquella a la que sólo puede acceder un pequeño conjunto de personas, dada la naturaleza secreta, peligrosa, delicada o privada de los datos contenidos en ella.
  • Información pública. Aquella que, por el contrario, permite el acceso general de cualquiera a su contenido, sin requerir permisos especiales y sin tener ningún grado de privacidad.
  • Información personal. Aquella que le pertenece a cada persona, es decir, que emana de un individuo concreto, el cual puede decidir con quién compartirla o a quién ofrecérsela.
  • Información externa. Aquella que emana de un organismo, institución o empresa, y cuyos destinatarios son instancias o personas externas a la misma.
  • Información interna. Aquella, por el contrario, que emana de un organismo, institución o empresa, con el fin de ser consumida de manera interna, sin salir al exterior de la organización.
Características de la información
La información, a grandes rasgos, cumple con las siguientes características:
  • Significado. Es decir, contenido semántico, temático, contextual o de alguna naturaleza, que cada individuo empleará según criterio propio.
  • Importancia. Si bien la importancia de una información es siempre relativa al receptor, o sea, que depende de cada quien, tomando en consideración qué tanto alteran los datos recibidos la conducta de los individuos. La información relevante produce cambios importantes o inmediatos, la poco relevante no produce nada.
  • Vigencia. Se entiende por vigencia la validez de la información en el tiempo, es decir, si está desfasada o actualizada, lo cual siempre depende del contexto y de sus receptores.
  • Validez. La información será más o menos fiable, más o menos verosímil o válida, dependiendo del emisor y de los criterios del receptor. Si este último considera que el emisor no es fiable, la información que éste emite perderá importancia.
  • Valor. Algún tipo de uso específico para el destinatario, así sea meramente divulgativo.
Información en la sociedad
La información es un bien preciado en la sociedad humana e incluso en algunas sociedades animales. Por un lado, el manejo de la información puede incidir sobre la conducta de los individuos, ya que permite formas complejas de cooperación y organización.
Por otro lado, la acumulación de información y de conocimiento permite abrir la puerta a cambios revolucionarios en la sociedad, ya sea de la mano de lo científico, tecnológico, o de lo filosófico, o de lo político-social.
En la sociedad, la información puede distribuirse gratuitamente, o bien puede formar parte de los patrimonios privados, como en el caso de las industrias manufactureras, que esconden la receta específica de producción de sus bienes más cotizados, para que no caigan en manos de la competencia.

Usos

La información tiene tantos usos como el receptor pueda darle. Van desde el mero aumento del conocimiento que este posee sobre una materia específica, o quizá del conocimiento aplicable ante una situación determinada, es decir, del conocimiento útil. Leer un manual de uso de un artefacto nos brindará información aplicable de inmediato, por ejemplo.
Otros usos de la información pueden ser más estratégicos, permitiendo al receptor llevar a cabo una mejor toma de decisiones, mejores procesos de control, mejores reglas de evaluación o una mejor elección de alternativas, dependiendo de a qué nos referimos.
Por último, la información tiene un valor cultural, es decir, educativo, divulgativo. A mayor cantidad de información, mayor conocimiento posible, y por lo tanto mayores posibilidades educativas

Diferencias y complementación entre comunicar e informar

·   La comunicación es percepción, crea expectativas y plantea exigencias.
·   La información aumenta el conocimiento, comunica novedades.
De esta manera podemos decir que la información complementa la comunicación ya que lo que se comunica es información en los mensajes, con lo que la comunicación da un paso más en las relaciones entre los empleados ya que provoca comportamientos mediante la creación de expectativas, entre otros.
Concretando más las definiciones podemos decir que la comunicación busca modificar comportamientos, actitudes, representaciones o conocimientos de los interlocutores o mover a otras personas a hacer algo que no harían espontáneamente. Comunicar es transferir información de una persona a otra sin tener en cuenta si despierta o no confianza.
Otra de las diferencias básicas la encontramos en el objetivo final de la comunicación y de la información.
Los objetivos de la información son:
  • Transmitir toda la información necesaria para la toma de decisiones
  •  Influir en la actitud de todo el personal de la empresa para que sus objetivos y actividades estén en armonía con los objetivos y operaciones de la empresa.
Los procesos de comunicación por su parte, son herramientas sociales que permiten la interacción humana, a saber, mantener un mínimo de interdependencia entre distintos elementos: individuos, grupos, talleres, oficinas, departamentos, servicios, etc., que la organización requiere para su sistema interno.
La información se transfiere a través de mecanismos de comunicación:
  • Los interlocutores.
  • El tipo de comunicación.
  • Los canales de comunicación.
  • La interacción entre los canales de comunicación, los individuos y los grupos.
  • Las redes de comunicación empleada.
Bibliografía:

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