domingo, 17 de mayo de 2020

Competencias comunicativas.

  • La competencia comunicativa es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. Se puede entender a una persona de una mejor manera y como se pueden analizar sus comportamientos mediante estas competencias.

¿Cuáles son las competencias comunicativas?
  • Competencia lingüística: Se caracteriza por la capacidad de un hablante al producir e interpretar signos.
  • Competencia paralingüística: Es la capacidad de un hablante a la hora de declarar, interrogar e intimidar. Se manifiesta en el empleo de los signos, tono de voz, cadencia o ritmo.
  • Quinesia: Comunicar información mediante señas, mímica, expresiones faciales, movimientos corporales etc.
  • Proxémica: Distancia que se maneja entre dos personas cuando se están comunicando.
  • Pragmática: abarca todo el proceso comunicativo (intensión) se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
  • Competencia estilística: Cual es la manera más eficaz para decir algo, ser claro, y lo que quiero como hago que se de en la otra persona.
  • Textual: consiste en la capacidad de los hablantes de una lengua de reconocer las clases de texto empleadas en su entorno, el modo cómo se deben interpretar y la función social que poseen.
  • Cognitiva: Se apoya en las categorías formales del pensamiento para crear argumentos.
  • Semántica: Significado de lo que hablo o lo que observo. 

La comunicación se puede dar de muchas formas y con diferentes propósitos, como: 
  • Empatía.
  • Asertividad.
  • Persuasión.
  • Negociación.
  • Escucha activa.
  • Inteligencia social.
  • Trabajo en equipo.
  • Oratoria en público.
  • Lenguaje no verbal.
  • Exposición de ideas.
  • Comunicación escrita.
  • Comunicación efectiva.
  • Resolución de conflictos.
Bibliografía: 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestro blog

En este blog podrás encontrar información interesante y necesaria sobre los elementos que se manejan en la comunicación.